El abuelo de Raúl había sido parte de la Armada de México y se sentía muy orgulloso de ello. Por eso a lo que llamamos “chochear” y porque guardaba mucho respeto a la institución a la que perteneció, solía compartir con su nieto varias historias de cuando sirvió al país. Su orgullo se notaba en sus palabras y en el atuendo que llevaba siempre: una vieja gorra de la Marina.
Una tarde, mientras jugaban en el patio, Raúl le preguntó por qué todavía tenía esa gorra, si estaba toda vieja. El abuelo sonrió, mientras se la acomodaba con la mano derecha, y respondió: “Esta gorra me acompañó en los momentos más importantes de mi vida. En una ocasión, durante un rescate, el viento intentó arrancármela, pero me aferré a ella con fuerza. Es más que una gorra, Raúl; es un símbolo de lo que significa servir a México”.
Raúl lo miró con admiración mientras el abuelo continuó: “Es como lo que hizo el Capitán Sainz de Baranda en 1823, cuando lideró a la Armada para liberar a México del último reducto español. No importa cuán grande sea la tormenta, sigues adelante porque debes cumplir una misión”. Desde ese día, Raúl comprendió que aquella gorra, más que una prenda desgastada, era un símbolo de valor y lealtad para su abuelo.
La historia de la Armada de México inició, el 4 de octubre de 1821, con la creación del Ministerio de Guerra y Marina, el cual sería el responsable de vigilar las costas y mares nacionales. Pero, ¿por qué se celebra el Día de la Armada de México el 23 de noviembre y no en esa fecha?
23 de noviembre: Día de la Armada de México
El Día de la Armada de México se celebra el 23 de noviembre porque conmemora uno de los eventos más importantes para nuestro país: la consolidación de su independencia. Se eligió esta fecha para rendir homenaje a la valentía y determinación de la Armada por poner punto final al dominio español.
El 23 de noviembre de 1825, la Armada Mexicana consiguió la rendición del último reducto español en el continente americano, el Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz. Este bastión era un distintivo del poder colonial en la región y había servido como base para las tropas españolas, aún después de la consumación de la independencia cuatro años atrás.
Sí, pese haberse proclamado la independencia, España se resistía a abandonar sus últimas posiciones en territorio mexicano. Fue la Armada de México la que logró poner fin a esta presencia extranjera, de la mano del Capitán Pedro Sainz de Baranda.
En 1823, el Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda timoneó una operación decisiva: implementó un bloqueo naval estratégico que evitó la llegada de refuerzos y provisiones desde España al Fuerte de San Juan de Ulúa. Gracias a esto, los soldados españoles se quedaron sin recursos y, por ende, perdieron fuerza. Finalmente, se vieron obligados a rendir sus armas ante las tropas mexicanas el 23 de noviembre de 1825.
Fue hasta 1991 que se reconoció oficialmente el 23 de noviembre como Día de la Armada en México, mediante un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, para reafirmar el orgullo nacional por la historia y la labor de esta institución.
La Armada de México es una institución militar nacional de carácter permanente que forma parte de las Fuerzas Armadas de México. Su misión principal es emplear el poder naval de la Federación para defender el país frente a amenazas externas y colaborar en la seguridad interior.
Principales funciones de la Armada de México
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Armada de México, sus atribuciones abarcan una amplia gama de responsabilidades, que incluyen:
Además, se encarga de la reservación de recursos y el medio ambiente marítimo, el fomento del desarrollo marítimo nacional, cartografía y navegación, investigación científica y ambiental, colaboración en actividades cívicas y culturales, educación naval, colaboración en órganos judiciales y cumplimiento del estado de derecho en zonas marítimas.
La elección de esta fecha destaca el hecho histórico, pero al mismo tiempo simboliza varios valores que definen a la Armada de México:
En el Día de la Armada de México, aprovechemos a reconocer y aplaudir la labor diaria que realiza esta institución para la seguridad del país. Cada miembro de la Armada lleva en su uniforme el peso de este legado y el orgullo de formar parte de una historia de honor y lealtad que se vive desde hace más de dos siglos, como el abuelo de Raúl, quien cuida y guarda con recelo su gorra desgastada de cuando sirvió a México.
Expost
Redactor en EXPOSTEducación a distancia con programas 100% en línea, validez oficial SEP y reconocimiento acreditado en diversos en países.
Todos los derechos reservados IEXE 2022 Aviso de Privacidad Contacto
Buenas tardes acabo de leer su artículo respecto a la Armada de México y cabe resaltar que cuenta con un error respecto de la verdad histórica (pero es de comprenderse ya que la historia la escribe la nación ganadora) aunado a eso también me gustaría comentar que el término gorra está mal empleado el termino correcto es kepi (por cierto dentro de nuestras tradiciones marineras si una mujer llega a ponerse nuestro kepi tendrá que darnos un beso) de antemano gracias por leerme les mando un saludo respetuosamente uno de sus alumnos de la maestría en seguridad pública y políticas públicas