Las sequías en México y la mayor crisis de agua, ¿a dónde vamos a parar?

icono de calendario01/08/2022 6 min de lectura

Actualmente las sequías y la crisis de agua acaparan las primeras planas de los diarios de todo el mundo. En los últimos meses la escasez de agua ha azotado de manera severa y frecuente a países de todos los continentes.

Ni los países más desarrollados han logrado escapar de este preocupante fenómeno. El gobierno italiano declaró el estado de emergencia en varias regiones; en Francia se decretó la alerta en 86 departamentos y prácticamente, en la mitad del territorio de la Unión Europea, se han reforzado las medidas para combatir el déficit de agua, pero ¿cuál es el panorama de las sequías en México?

Monitor de sequías en México y crisis de agua

De acuerdo con el reporte del monitor de sequías en México, correspondiente a la primera quincena del mes de julio, 769 municipios (30.9 por ciento) presentan algún tipo de sequía a nivel nacional. Este dato es preocupante porque el número de municipios en dicha situación incrementó en 33.8 por ciento, en relación con la segunda quincena del mes de junio, a pesar de las lluvias observadas en distintos puntos del país.

¿Por qué?

En la costa del Pacífico, la Sierra Madre Occidental y el sur del país, se registraron lluvias por arriba del promedio, mientras que en el resto del territorio nacional rebasaron la media. Las precipitaciones solo sirvieron para “reorganizar” las sequías en México, pues estas disminuyeron en el noroeste y occidente e incrementaron en los estados del centro, centro-norte y noreste.

Si bien las sequías en México han golpeado más fuerte a Nuevo León en los últimos meses, el reporte revela que hay estados con afectaciones más graves, como Baja California y Coahuila, con el 93.3 y 63.3 por ciento de sus localidades con sequía severa y extrema, de manera respectiva. Otras entidades como Querétaro y Aguascalientes sobresalen con el 84.2 y 74.9 por ciento de sus localidades con sequía moderada y extrema.

De las sequías en México al estrés hídrico

Las sequías en México destruyen los ecosistemas, ocasionan la erosión y pérdida de suelos, además, degradan el paisaje y menoscaban tanto el suministro como la calidad del agua. Es este último aspecto lo que ha puesto a nuestro país en un estadio de estrés hídrico.

El estrés hídrico es la razón entre el total de agua dulce extraída y el total de los recursos hídricos renovables; ocurre cuando el agua extraída supera la disponibilidad de la misma, por lo tanto, representa una amenaza para el desarrollo sostenible, porque no solo vulnera el medio ambiente, también puede frenar el desarrollo económico y social al afectar a los sectores de la población más vulnerables.

El estrés hídrico afecta, actualmente, al 25 por ciento de la población mundial. Con base en datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para 2030, 700 millones de personas, a nivel global, podrían ser desplazadas debido a la insuficiencia de agua.

 crisis de agua

El Día Cero

Las sequías y el estrés hídrico representan la antesala del temido Día Cero, ese momento en el que la población se quedará sin agua suficiente para cubrir sus necesidades básicas y que está alarmando al mundo entero.

Las sequías en México, junto a otros factores, sugieren que en 2028 podríamos estar viviendo el Día Cero de la crisis de agua. Esto no es casual. En solo cinco años, de 2015 a 2020, los 653 acuíferos disponibles en el territorio nacional perdieron una tercera parte de su agua, ocasionando que aproximadamente el 50 por ciento estén secos. Lo anterior es preocupante porque el 40 por ciento del agua extraída de los acuíferos es para uso humano.

Basta observar la orografía para corroborar las sequías en México. Por ejemplo, la presa Cerro Prieto, en Nuevo León, ha llegado a su nivel de agua más bajo. Recientemente, la NASA reveló fotos del antes y después: el embalse que en 2015 estaba rodeado de agua, al día de hoy es terreno estéril.

El Día Cero, ese momento en el que la población se quedará sin agua suficiente para cubrir sus necesidades básicas, parece ser una realidad bastante próxima para muchos países. Ciudad del Cabo, en África, alcanzó el Día Cero el 22 de abril de 2018, afortunadamente, el gobierno y la población activaron motores para combatirlo: aplicaron reducciones drásticas de agua en los hogares. Entre estas medidas sobresalieron:

  • Instalación de medidores de agua en todas las casas
  • Aplicación de multas por no realizar dicha instalación
  • Difusión del consumo medio de agua, por persona
  • Iniciativas como 2 minute water songs, una lista de canciones de artistas sudafricanos para reducir el tiempo en la ducha
  • Campañas como Si es amarrillo, déjalo estar, para concientizar en cuanto al uso del agua del váter.

Ciudad del Cabo es un ejemplo de que el Día Cero puede revertirse y con ello combatir la crisis de agua. De ahí que los gobiernos de todas partes del mundo, conjuntamente y de manera individual, estén implementando medidas cada vez más recias para garantizar seguridad hídrica a la población e impulsar el uso racional del agua.

De las sequías en México a la seguridad hídrica

En las últimas elecciones en México, los temas más importantes en la agenda política han sido el transporte público, la inflación y la seguridad pública. Si bien son problemas no resueltos en su totalidad, el escenario actual requiere acercar la lente a una problemática agudizada por el cambio climático: la escasez del agua.

En este sentido, el gobierno debe trazar estrategias y emprender acciones para brindar seguridad hídrica a la población, con base en cuatro objetivos clave:

  • Asegurar el abastecimiento de agua, en la calidad y cantidades adecuadas, para toda la población.
  • Disponer de agua suficiente para el desarrollo saludable del medio.
  • Disponer de agua suficiente para las actividades económicas: producción industrial, agroalimentaria y energética.
  • Garantizar las acciones previas, a pesar de las sequías, de inundaciones y otros fenómenos hidrometeorológicos extremos.

México posee los índices más elevados, a nivel mundial, en el consumo de agua embotellada por la falta de confianza en la provisión del servicio público. De acuerdo con las Naciones Unidas, una familia no debería pagar más del tres o cuatro por ciento de su ingreso por agua. Sin embargo, en el país, un hogar promedio gasta hasta 300 pesos mensuales en tinacos, botellones y botellas de agua, y puede llegar a gastar el doble porque, en suma, paga por un suministro que llega cada ciertas horas o ciertos días.

¿Qué podemos hacer contra la crisis de agua?

Todos podemos emprender acciones para disminuir el consumo del recurso. El agua residual puede tratarse y venderse para uso industrial, podemos dejar de utilizar agua potable en actividades que no las requieren como el lavado de coches y concientizarnos, realmente concientizarnos, sobre nuestro consumo diario.

Además, como sociedad podemos pedir Políticas Públicas que protejan nuestros acuíferos, yacimientos de agua y apoyar en la legislación de la misma.

Las sequías en México y en el mundo, la ola de calor arrasando en Europa, la anunciada llegada del Día Cero y otras consecuencias del cambio climático deben ponernos en acción, empujarnos a hacer lo máximo desde nuestra trinchera. Cada acción suma en la lucha contra la crisis de agua. Lo último que podemos dejar de hacer es intentar. Como versa una de las canciones más famosas de The Rolling Stones “no siempre puedes obtener lo que quieres, pero si tratas lo suficiente tal vez encuentres lo que necesitas”[1] y lo que nosotros necesitamos es agua para subsistir.

Notas

[1] “You can’t always get what you want, but if You try sometime you’ll find You get what you need”.

Referencias

Guzmán Aguilar, F. (22 de marzo de 2022). Estrés hídrico padece 25% de la población mundial: ¿Qué es? UNAM Global. Recuperado de https://unamglobal.unam.mx/estres-hidrico-padece-25-de-la-poblacion-mundial-que-es/

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Somalia: nuevos datos revelan cómo la sequía está agudizando la hambruna en el Cuerno de África. FAO. Recuperado de https://www.fao.org/newsroom/detail/somalia-new-data-show-how-drought-in-the-horn-of-africa-is-driving-up-acute-hunger/es

Vähänen, T. (17 de junio de 2022) Las sequías cambiarán el mundo si no actuamos ahora. El País. Recuperado de https://elpais.com/planeta-futuro/red-de-expertos/2022-06-17/las-sequias-cambiaran-el-mundo-si-no-actuamos-ahora.html

García, J. (25 de julio de 2022). La sequía que arrasa México. El País. Recuperado de https://elpais.com/mexico/2022-07-25/la-sequia-que-golpea-mexico.html

El Heraldo Digital. (05 de julio de 2022). Sequías en el mundo son un problema constante, ¿cuándo se quedará sin agua la humanidad? Recuperado de https://heraldodemexico.com.mx/mundo/2022/7/5/sequias-en-el-mundo-son-un-problema-constante-cuando-se-quedara-sin-agua-la-humanidad-419216.html

García, C. (27 de julio de 2022). Sequía y ola de calor alarman a México y el mundo. E-consulta. Recuperado de https://www.e-consulta.com/nota/2022-07-23/nacion/sequia-y-ola-de-calor-alarman-mexico-y-el-mundo

Comisión Nacional del Agua, (2015): Atlas del Agua en México. Conagua. Documento disponible en: http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Publicaciones/ATLAS2015.pdf

Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C., (2015): Agua y Medio Ambiente: Un prontuario para la toma de Decisiones. FCEA.

Auces, D. (2021). ¿Qué pasaría si México llega al Día Cero? Expertos lo explican. Recuperado de https://conecta.tec.mx/es/noticias/saltillo/que-pasaria-si-mexico-llega-al-dia-cero-expertos-lo-explican

 

Imagen de autor

María Luisa Guzmán Vázquez

Redactor en EXPOST
Redes sociales

Fan from hell de The Office, Bowie y de los michis. Mamá de tiempo completo. Aspirante a escribir cuentos cortos y correr un maratón. Alguien me dijo que si fuera música sería post-punk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados IEXE 2022 Aviso de Privacidad Contacto

IEXE Universidad