La disciplina de no rendirse nunca

Imagen de autor

Por Ruy Renau

Redactor en EXPOST

icono de calendario09/08/2022 4 min de lectura

De ser un mal estudiante de pequeño a convertirse en un referente de inteligencia artificial y robótica, el Dr. Christian aún recuerda con cariño el primer suceso que marcaría su vida: el robot que le regaló su hermana a los 13 años fue una manera de despertar su interés en la robótica desde temprana edad.

Durante la preparatoria, Christian Peñaloza cruzaba diariamente la frontera con Estados Unidos para estudiar, pasando toda su juventud entre su casa en Tijuana y San Diego, donde se encontraba su escuela.

El neurocientífico recuerda hacer fila cada mañana desde las seis para llegar a tiempo a sus clases en una escuela secundaria en Estados Unidos. Su mochila generalmente era registrada como parte del control de migración en la frontera.

Cada vez que le parecía difícil esa rutina, solía recordar la frase que su hermana mayor solía repetirle: “Tijuana es una oportunidad de empezar de cero, tenemos que echarle muchas ganas a la escuela”.

Como mencionó en una entrevista para el universal no era precisamente el mejor estudiante de la clase. Aunque era bueno en materias técnicas como matemáticas o física, su principal problema era el inglés.

 

Sin embargo, sus orígenes fueron su motivación para seguir adelante. 

Su abuelo, un campesino de Tultepec, decidió migrar a Estados Unidos como indocumentado y así, el sueño de su padre era proveerle la mejor educación, misma que sería en los Estados Unidos.

Independientemente de que no tuvo suerte con el examen de inglés, el maestro le dio una segunda oportunidad, por lo que pudo estudiar una ingeniería relacionada con computación en la universidad de San Diego.

Tras titularse, el camino tampoco le fue precisamente sencillo, ya que muchos de los proyectos del tijuanense fueron rechazados por CONACYT bajo el argumento de no tener una proyección suficiente para alcanzar el financiamiento.

Pero si la frontera, la dificultad que tenía con el idioma, o los viajes diarios no lo habían detenido: esto tampoco.

Gracias a prácticas profesionales que realizaba para una empresa alemana tuvo la oportunidad de viajar a Japón, y tiempo después, pudo estudiar una maestría en robótica e inteligencia artificial en la universidad de Osaka. 

Fue gracias a la ayuda de sus padres y un trabajo de mesero que pudo costearla. Como mencionó en una entrevista, fue un reto difícil dado la falta de comunicación en los primeros años.

En el país nipón recibió apoyo para costear sus primeros prototipos en inteligencia artificial. Uno de los cuales, permitía recabar bases de imágenes sobre una palabra y auto entrenarse a sí misma.

 

Tiempo después, ya como investigador y contando con cierto renombre que respaldara sus proyectos, Christian pudo combinar sus conocimientos en robótica, computación y neurociencias para desarrollar algo que parece increíble: una interfaz que traduce señales cerebrales en acciones físicas, como mover un brazo robótico externo, y que tiene como posibilidad ayudar a pacientes de enfermedades neurodegenerativas.

Además, durante su desarrollo pudo encontrar que al mover el brazo robótico externo, generaba agotamiento mental a los pacientes que utilizaban esta tecnología, por lo que para resolver dicho problema, diseñó también, un sistema que memoriza las antiguas órdenes para que los pacientes no tengan que repetirlas. Por lo que, gracias a la inteligencia artificial y al sistema de aprendizaje automático, su invención aprende automáticamente de sus errores y de los estados cognitivos de los pacientes. 

Este complejo sistema se desarrolla por medio de una gorra con sensores que detectan e interpretan las señales cerebrales, el cual está conectado a una computadora que ejecuta los aparatos que van a ser controlados por el paciente. Lo cual significa que las personas con algunos tipos de parálisis, puedan hacer tareas sencillas como encender la luz, o conectar la calefacción solo con la mente, lo cual proyecta que a largo plazo el uso de extensiones como brazos robóticos sea completamente funcional . 

Christian fue ganador del “Premio Innovadores Menores de 35” en 2016.

Su perseverancia y arduo trabajo, son testimonio y testigos de la difícil labor que un mexicano tiene para desarrollarse en estas áreas de innovación y tecnología, pero sin duda, también es un ejemplo de que la perseverancia de los mexicanos sobrepasa las dificultades inherentes a nuestro país de origen.

 

Chrisitian Peñaloza será conferencista dentro del evento EmFuTech Japón 2022 por lo que te invitamos a no perderte de este evento donde podrás obtener un descuento especial al registrarte aquí: https://forms.gle/8c1RWD8KGHtXnE2r9

Imagen de autor

Ruy Renau

Redactor en EXPOST
Redes sociales

Comunicólogo, unfluencer, dog dad, emprendedor de 5 cifras, traumado con la IA y el dominio de las máquinas. Melómano, cinéfilo, lector, gamer, arte, contra cultura y re-curioso. Ultra puntual en todo siempre y cero despistado. Valores cristianos.

  1. Araceli garcia. dice:

    Efectivamente tener una disciplina nos llevará muy alto. Y más tener una motivación con el cual yo sigo adelante y ese motivación es mi madre. Que ya ahora no será aquí. Pero sigue siendo mi motivación. Y siempre aferrarse alo imposible hasta lograr nuestras metas. Aquí no se conocen las palabras no puedo.. No se.. Es aferrarse y lograr nuestros objetivos.. Y tener mucha seguridad. En nuestros proyectos cual sea. Siempre ser el mejor.

    1
  2. Araceli García chico dice:

    Buenos días RH sería tan amable de renviarme el documento de cobrar lo de la beca para poder cobrarlo así decía el documento que ya lo había enviado o si es posible llamarme sin más le agradezco su atencion

  3. Araceli García chico dice:

    Estos son hechos no palabras estudiando en IEXE UNIVERSIDAD. Y buscando certificación en organización centro de evaluación escuela ESMUN QUERETARO. Tocando puertas para impulsarme en mi carrera en este servicio de seguridad pública y alcanzar mis objetivos y metas para seguir creciendo personalmente y profesionalmente para ofrecerle algo mejor a mi familia y personas que me rodean y siempre por el bien común y así lograr mis objetivos para llegar al mundo entero y en todos los rincones del mundo entero y así desarrollarme en este medio y lograr un cambio en la seguridad pública nacional y seguir aprendiendo con mi Instructor Sergio Arredondo Ruíz . Ya que él tiene toda experiencia en el sector público Internacional y es miembro de la unión Iberoamérica de municipalistas. De CGLU y es mi impulsor que con su apoyo e impulsarme para mis objetivos y conseguir mis metas, realizare los objetivos de realizar los trabajos, en calidad de servicios y mejora continua y la seguridad mundial con un cambio total. Por qué tengo la capasidad y con muchos y esfuerzos y con la ayuda de la universidad donde actualmente llevo la Lic. De seguridad pública y sus enseñanzas y experiencia lograre el trabajo en empresas y ciudadanos conforme a sus actividades de empleos Y POR QUÉ YO CREO EN MÍ Y QUIERO TU CREAS EN MÍ. Y yo sí quiero un cambio para mí y mi familia… Esto se publicó en abril 2022Estos son hechos no palabras estudiando en IEXE UNIVERSIDAD. Y buscando certificación en organización centro de evaluación escuela ESMUN QUERETARO. Tocando puertas para impulsarme en mi carrera en este servicio de seguridad pública y alcanzar mis objetivos y metas para seguir creciendo personalmente y profesionalmente para ofrecerle algo mejor a mi familia y personas que me rodean y siempre por el bien común y así lograr mis objetivos para llegar al mundo entero y en todos los rincones del mundo entero y así desarrollarme en este medio y lograr un cambio en la seguridad pública nacional y seguir aprendiendo con mi Instructor Sergio Arredondo Ruíz . Ya que él tiene toda experiencia en el sector público Internacional y es miembro de la unión Iberoamérica de municipalistas. De CGLU y es mi impulsor que con su apoyo e impulsarme para mis objetivos y conseguir mis metas, realizare los objetivos de realizar los trabajos, en calidad de servicios y mejora continua y la seguridad mundial con un cambio total. Por qué tengo la capasidad y con muchos y esfuerzos y con la ayuda de la universidad donde actualmente llevo la Lic. De seguridad pública y sus enseñanzas y experiencia lograre el trabajo en empresas y ciudadanos conforme a sus actividades de empleos Y POR QUÉ YO CREO EN MÍ Y QUIERO TU CREAS EN MÍ. Y yo sí quiero un cambio para mí y mi familia… Esto se publicó en abril 2022

  4. Araceli García chico dice:

    Perdón fue publicado en abril 2023

  5. Araceli García chico dice:

    13 Mayo fue publicado al maestro Sergio Arredondo Ruíz. Para: Maestro Sergio Arredondo Ruíz. Me dirijo al maestro Sergio Arredondo de ESMUN de una mejora que se publicó en redes sociales de una red llamada likendin por Araceli García chico. Y llega a más de 200 países en el mundo se realiza un análisis. El unge de la inteligencia artificial en el mercado laboral a un mes y medio de esta red y al análisis se prevé que hasta 300 millones de empleos a tiempo completo en todo el mundo sin embargo como destaca en español señala que el impacto será más profundo que las economías avanzarán, que en las emergentes se prevé que 2 de cada 3 empleos en Europa y E.U están espuestos a la automatización y 1 de cada 4 podría ser realizado completamente por la IA.

  6. Araceli García chico dice:

    Likendin ratifica el convenio 190 de la OIT Y México se une a los 10 países de América latina y el Caribe ratificando el convenio 190 para poner fin a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú, Uruguay. El convenio núm. 190 es la primera norma internacional cuyo objetivo poner fin a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. El caso específico de las mujeres hostigamiento acoso, falta de oportunidades, abuso sexual, violencia física y psicológica son una realidad para ellas y no sólo en su casa, en la calle, si no también en los lugares de trabajo y nunca llegan a denunciar y ahora el convenio 190 empresas y líderes deben cambiar. México se compromete a reducir violencia de géneros en el trabajo. By Elizabeth Palacios, editor at likendin. En julio próximo estará en vigor el convenio 190 de la organización internacional del trabajo oír que ha sido reconocido como la primera norma internacional que. Agrupa la igualdad y la no discriminacion con la seguridad y la salud en el trabajo en solo instrumento. México firmó este convenio y al ser vinculante obliga al país a reformar sus leyes, la realidad que vivimos en que cada minuto, 5 mujeres son víctima se de violencia de género en su trabajo y 92% de ellas nunca llegan a denunciar. Como aterrizar la nueva normatividad internacional. Para que realmente cambie la vida de las personas. Este convenio establece medidas de protección y reparatorios para las víctima salgo que la actividad legislación no contempla pero que deberá adoptar que empresas organismos de gobierno y cualquier tipo de emprender deben de acatar. Hoy en México ha dado un paso histórico en la protección del derecho de toda persona a un mundo de trabajo libre de violencia y acoso mediante la rectificación del convenio 190 el país se ha convertido en una de las primeras naciones del mundo en comprometerse con la primera norma internacional que agrupa la igualdad y la no discriminacion con la seguridad y salud en el trabajo en un solo instrumento y sitúa la dignidad humana y el respeto en su centro. AFIRMÓ PEDRO FORTADO DE OLIVEIRA. Director de la oficina de país. México y Cuba de la OIT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados IEXE 2022 Aviso de Privacidad Contacto

IEXE Universidad