Reacción o prevención: ¿cómo garantizar la seguridad pública?

icono de calendario14/03/2024 7 min de lectura

En el ajedrez, los jugadores que anticipan los movimientos de su adversario tienen una ventaja decisiva sobre quienes sólo reaccionan. Esta estrategia de anticipación puede ser una poderosa herramienta en la gestión de la seguridad pública. Como un maestro de ajedrez, las autoridades deberían aprender a leer el tablero social y mover sus piezas para proteger a los ciudadanos antes de que el peligro se materialice.

Lo cierto es que tendemos a reaccionar más que a prevenir. La mayoría de las autoridades actúan una vez que las olas de violencia tocan al colectivo y poco se debate entre si la mejor intervención debe ser reactiva o proactiva. En este artículo, abordaremos el tema “factores de riesgo”, los cuales, de analizarse correctamente, podrían dar luz sobre el rumbo que deberían tomar las acciones gubernamentales.

The Wire y el contexto de la seguridad pública

Antes de abordar el tema, me gustaría traer a esta narrativa el panorama general de la seguridad pública en muchas ciudades; para ello, utilizaré como recurso la serie The Wire. Creada por David Simon, la trama se enfoca en los aspectos sociopolíticos de Baltimore, Maryland, en donde el crimen, el tráfico de drogas, la pobreza y una educación deficiente asoman en cada episodio. 

La respuesta de las autoridades a dichas problemáticas, operada por el perspicaz detective Jacob McNulty, la mayor parte del tiempo orbita entre el arresto y castigo de los delincuentes, pero no ataca las causas de la delincuencia. Con el propósito de evitar algún spoiler, sólo haré tangencia con algunos elementos de la serie que retratan los retos y oportunidades para los decisores de la seguridad pública.

The Wire y la realidad

En The Wire, observamos a jóvenes talentosos atrapados en un ciclo de pobreza y violencia que se perpetúa así mismo, arropados por un sistema educativo incapaz de contrarrestar vicios. Según un estudio del Banco Mundial sobre delincuencia y violencia en áreas urbanas, la falta de oportunidades económicas y educativas está fuertemente correlacionada con tasas más altas de criminalidad.

The Wire refleja, además, un fenómeno global. De acuerdo con un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las tasas de delitos relacionados con drogas en áreas urbanas han aumentado significativamente en la última década. En México, entre 2010 y 2020, el porcentaje de delitos conectados con drogas de personas que ingresaron a centros penitenciarios aumentó de 12.3 a 19.6 por ciento. Por su parte, en 2020, de los delitos relacionados con drogas cometidos por las personas en los centros penitenciarios, seis de cada 10 fueron por narcomenudeo.

En The Wire, observamos también cómo la política y la prensa moldean la realidad. En el ámbito político, los intereses personales predominan sobre las decisiones colectivas, mientras que, en el periodístico, los medios distorsionan la verdad. Esta dinámica revela problemáticas adicionales como la falta de transparencia y rendición de cuentas, situaciones que, lamentablemente, no son ajenas a México y a otros países de Latinoamérica.

Factores de riesgos de la delincuencia

Cuando abordamos el concepto de políticas públicas preventivas, nos referimos a aquellas diseñadas específicamente para abordar y mitigar las causas subyacentes que contribuyen a la delincuencia. En términos de seguridad pública, estas causas se manifiestan como condiciones o situaciones que incrementan la probabilidad de que un individuo incurra en conductas delictivas y se conocen como factores de riesgo, los cuales se pueden clasificar en:

Factores de riesgo individuales

  • Historial delictivo previo
  • Abuso de sustancias 
  • Trastornos de salud mental no tratados
  • Falta de empleo o subempleo
  • Educación deficiente o abandono escolar temprano

Factores de riesgo familiares

  • Disfunción familiar o patrón de comportamientos destructivos
  • Violencia intrafamiliar
  • Ausencia de supervisión parental
  • Exposición a modelos delictivos

Factores de riesgo comunitarios

  • Falta de oportunidades o sensación de marginación
  • Falta de instituciones de apoyo
  • Presencia de pandillas o grupos delictivos
  • Escasa vigilancia comunitaria y participación cívica
  • Acceso fácil a armas de fuego ilegales

Factores de riesgo estructurales o institucionales

  • Desigualdad socioeconómica
  • Corrupción y falta de transparencia en las instituciones
  • Ineficacia de las fuerzas de seguridad
  • Falta de recursos y capacidades para mantener el orden público
  • Conflictos políticos e inestabilidad gubernamental

Ahora, la presencia de uno o más de estos factores en la vida de una persona no predetermina una senda hacia la delincuencia. Muchas personas con factores de riesgo no cometen delitos, mientras que otras sin factores evidentes sí lo hacen. 

Estereotipar o asumir automáticamente que alguien será delincuente basándose en estos factores no sólo es incorrecto, sino también injusto y potencialmente discriminatorio, es decir, una persona con un historial delictivo puede haberse reformado y estar buscando una vida mejor; tratarla perpetuamente como delincuente sólo servirá para obstaculizar su progreso y reforzar ciclos negativos.

También es importante recordar que estos factores de riesgo pueden ser interdependientes y no afectar a todas las personas o comunidades por igual; sin embargo, también pueden interactuar y amplificarse entre sí, como ocurre en The Wire, lo que hace que el análisis de la seguridad pública sea un proceso complejo. Bajo esta idea, las estrategias de prevención y control de la delincuencia y la inseguridad deben abordar estos factores desde un enfoque integral y multidisciplinario. 

Estrategias preventivas para atender factores de riesgo

A continuación, te comparto algunas estrategias preventivas destinadas a atender y minimizar estos factores de riesgo.

Fortalecimiento educativo y de oportunidades laborales

Los programas enfocados en la retención escolar, la capacitación vocacional y la creación de empleos pueden desviar a jóvenes y adultos de la delincuencia, al ofrecer alternativas constructivas para su desarrollo personal y profesional. Un ejemplo de este tipo de intervenciones son los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) puestos en marcha en América Latina y el Caribe.

Apoyo a la salud mental y a la rehabilitación de sustancias

La implementación de servicios accesibles de salud mental y centros de rehabilitación, junto con campañas de concientización, pueden reducir significativamente la predisposición al comportamiento delictivo relacionado con estas condiciones.

Intervenciones familiares y participación cívica

La implementación de programas de apoyo parental, terapias familiares y la creación de espacios comunitarios seguros y participativos pueden ayudar a promover la cohesión social y reducir las probabilidades de conductas antisociales. 

En Portland, Oregón, se inició el proyecto “Reparación de intersecciones” para definir puntos de reunión pública en vecindarios, los cuales son pintorescos y cuentan con bancas y jardines. Si bien esta práctica implicó la participación de los vecinos, por sus beneficios, terminó siendo respaldada por las autoridades.

Prevención de la violencia y el crimen mediante el diseño urbano

La implementación de estrategias de diseño urbano que promuevan la vigilancia natural, como la mejora o creación de espacios públicos y la iluminación en áreas públicas, puede disuadir la actividad delictiva. 

En Nueva York, se desarrolló una industria de tiendas de abarrotes o alimentos, compuesta principalmente por coreanos, que estaban abiertas durante el día y la noche. La práctica no sólo sirvió para promover las compras nocturnas; en el largo plazo, volvió a la zona más segura por la iluminación y el tránsito de personas.

Reformas políticas 

Para abordar los factores de riesgo estructurales, son necesarias reformas políticas y en el sistema de justicia que promuevan la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia en la aplicación de la ley. La lucha contra la corrupción y la mejora en los métodos de policía comunitaria son pasos fundamentales para restaurar la confianza en las instituciones y mejorar la seguridad pública.

Reflexión

Más que un McNulty o cazador de delincuentes, los decisores necesitan reconocer y comprender estos factores de riesgo para desarrollar políticas y programas que apunten a prevenir el delito. No obstante, es necesario abordarlos con un enfoque equilibrado y humano. Las intervenciones deben diseñarse para apoyar y rehabilitar, no para etiquetar y excluir como ocurre constantemente en The Wire. Debemos aspirar a sociedades más seguras y equitativas donde todos tengan la oportunidad de prosperar, sin miedo a ser prejuzgados o discriminados.

Referencias

Canales, O. (2021). La seguridad pública: problemática, retos y desafíos, en Estudios de la Seguridad Ciudadana. Recuperado de https://revista.ucs.edu.mx/wp-content/uploads/2021/05/12-Lass-seguridad-publica.pdf 

Coba Echeverry, S. L., Moreno Jimenez, M. F., & Castilla Jaraba, Y. (2021). Estudio de caso: factores de riesgo que inciden en la delincuencia juvenil.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2022). Estadísticas a propósito del día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_Drogas22.pdf 

Lerner, J. (2003). Acupuntura urbana (p. 137). Rio de Janeiro: Editora Récord.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe (2021). Los sistemas de alerta temprana para prevenir el abandono escolar en América Latina y el Caribe. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380354#:~:text=URL%3A%20https%3A%2F%2Funesdoc.unesco.org%2Fark%3A%2F48223%2Fpf0000380354%0AVisible%3A%200%25%20

Imagen de autor

María Luisa Guzmán Vázquez

Redactor en EXPOST
Redes sociales

Fan from hell de The Office, Bowie y de los michis. Mamá de tiempo completo. Aspirante a escribir cuentos cortos y correr un maratón. Alguien me dijo que si fuera música sería post-punk.

  1. francisco lucio galeana serna dice:

    que buen articulo. la falta de voluntad de actuar es el cáncer en nuestro País.

    1
    1. Foto del avatar Expost dice:

      Muchas gracias por tus comentarios Francisco.

  2. Adrián López Avilés. dice:

    Excelente articulo y buena reflexión, muchas felicidades.

  3. Adrián López Avilés. dice:

    Excelente articulo y buena reflexión, muchas felicidades. Saludos.

  4. Carlos I. Román Castillo dice:

    En verdad, entre más leyes y penas, más se deteriora la sociedad; cuando no hay oportunidades y recursos oportunos, la colectividad tiende a desviar su propósito y caen en actos delictivos, así hayan más policías o más escuelas; solamente se aprende cuando se genera una experiencia y esto implica generar recursos para vivir mejor, o sea cuando a uno le cuesta, uno cuida todo; pero los organismos estatales solo hacen politiquería para sus allegados; y, las cárceles son las escuelas de perfeccionamiento de la delincuencia, no son centros de rehabilitación; mientras menos ocupada esté la juventud y la gente tenga que comer, se vivirá en ambientes de bienestar

  5. Mario Osvilda Alava dice:

    Buen diría que nuestra sociedad esta discernida en mal paso quizá la falta de empleo, la escases de recursos, las oportunidades de empleo, la pobreza cada día remueve acciones de desesperanza, con la delincuencia a causa de las drogas, , Nuestras autoridades de gobierno buscar estrategias fomentar la unir de gobernantes d e otros países y ver con sacar adelante la crisis. N es fácil gobernar un país con problemática política y social pero tampoco imposible y considero que el actual régimen lo esta tratando de hacer con el afán de evitar la mala política y accionar de los de cuello blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados IEXE 2022 Aviso de Privacidad Contacto

IEXE Universidad