¿Qué nos deparará el futuro? Predicciones en 2023

Imagen de autor

Por Ruy Renau

Redactor en EXPOST

icono de calendario09/02/2023 4 min de lectura

¿Tienes algunas predicciones en 2023? Esta es una pregunta que nos hacemos a medida que el nuevo año avanza.

Afortunadamente, existen expertos en distintos campos que nos brindan año con año predicciones para ayudarnos a prepararnos para lo que viene. En este artículo, nos enfocaremos en el consenso de predicciones para el 2023 y veremos lo que los expertos prevén en áreas como la economía, la tecnología y el medio ambiente entre otras.

En primer lugar, es importante mencionar que, aunque los expertos son razonablemente buenos para predecir el futuro dentro de un año, también están en una posición sólida para ayudar a dar forma al futuro a través de su pensamiento y acciones.

Es importante tener en cuenta que las situaciones pueden cambiar de manera drástica e inesperada e incluso las decisiones tomadas con la mejor intención pueden resultar equivocadas.

En cuanto a la economía, se espera que la inflación disminuirá a medida que avance el año, pero pocos predicen que volverá al rango del 2% que favorecen los formuladores de políticas de la Fed. Los pronosticadores han estado revisando sus proyecciones económicas a la baja en las últimas semanas, con el Banco Mundial previendo una caída del crecimiento mundial al 1,7% en 2023.

La mayoría de las predicciones ven un crecimiento económico global en el rango de 1.5% a 2%. El sentimiento generalizado entre los expertos de la industria financiera es que la recesión es casi inevitable en los mercados desarrollados este año, pero algunos analistas ahora sienten que EE.UU. y posiblemente Europa podrían evitar -por poco- la recesión.

China se empezará a recuperar paulatinamente tras la apertura de la cuarentena, pero las manufactureras seguirán alejándose a mercados más viables. La India seguirá con su crecimiento y las cryptomonedas seguirán a la baja.

Los expertos en Wall Street son cautelosamente optimistas sobre las acciones, y después del peor año registrado para los bonos en 2022, la mayoría de los analistas declaran que “los bonos están de vuelta”.

predicciones

En el campo de la tecnología, se espera un aumento en la adopción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la robótica que irá penetrando cada vez más en los sectores industriales y empresariales. También se espera que surjan nuevas oportunidades laborales en áreas como las tecnologías limpias y la economía verde. Dos grandes empresas se encuentran en la mira, TikTok, quien aseguran será regulada y la posibilidad de que Google pierda el  monopolio absoluto de buscadores es -por primera vez- una  posibilidad.

predicciones

En el segmento de los titanes tecnológicos posiblemente sigan los despidos masivos y los ahorros de costes.

En el campo de la ciencia, se espera que continúe el avance en áreas como la biotecnología y la ingeniería genética, lo que podría tener un impacto significativo en la medicina y la agricultura. También se espera que el desarrollo en las tecnologías de la información continúe acelerado y con un énfasis en la privacidad y la seguridad de los datos, así como en la automatización y la inteligencia artificial.

En cuanto al medio ambiente, los expertos están alertando sobre el aumento de velocidad en el cambio climático y la necesidad de tomar medidas para mitigar sus efectos.

Sobre el mercado laboral, se espera que la automatización continúe cambiando la forma en que se realizan los trabajos, lo que puede tener un impacto en la demanda de ciertos tipos de habilidades y profesiones. Sin embargo, también se espera que surjan nuevas oportunidades laborales en áreas como las tecnologías limpias y la economía verde.

La cultura laboral seguirá apuntando hacia la flexibilidad.

predicciones

En el campo político, se espera que continúen las tensiones entre los países en cuanto a políticas comerciales y de seguridad, así como cambios en las relaciones entre países y bloques económicos. Se espera que continúen las tensiones en cuanto a derechos civiles y libertades individuales en algunos países. China no invadirá a Taiwan (pero mantendrá el tono agresivo) y la guerra de Ucrania no verá su fin en el 2023.

predicciones

En el campo de los viajes y el turismo, se espera una recuperación gradual a medida que la situación de la pandemia mejore y se implementen medidas de seguridad adicionales.

Además de las consideraciones mencionadas anteriormente, también hay otras áreas en las que los expertos están haciendo predicciones para el 2023. Por ejemplo, en el campo de la salud, se espera que las vacunas contra COVID-19 continúen siendo una herramienta clave para controlar la pandemia, pero también se espera que surjan nuevas variantes del virus que requerirán un monitoreo constante.

En general, las predicciones para el 2023 nos brindan una idea general de lo que se espera en los próximos meses para estas áreas clave. Es importante estar informado y preparado para lo que viene, ya que cualquier cambio a una de estas áreas, podría tener un impacto significativo en el mundo en general. Es imprescindible estar al tanto de las tendencias y desarrollos en diferentes áreas para tomar decisiones informadas.

 

Referencias

  • Conte, N. (2023, 11 enero). Join VC+ for 2023’s Global Forecast Report of Expert Predictions. Visual Capitalist. https://www.visualcapitalist.com/join-vc-for-2023s-global-forecast-report-of-expert-predictions/
Imagen de autor

Ruy Renau

Redactor en EXPOST
Redes sociales

Comunicólogo, unfluencer, dog dad, emprendedor de 5 cifras, traumado con la IA y el dominio de las máquinas. Melómano, cinéfilo, lector, gamer, arte, contra cultura y re-curioso. Ultra puntual en todo siempre y cero despistado. Valores cristianos.

  1. Araceli garcia. dice:

    Se les agradece por cada una de es informacion ya que es muy importante y compartir estos temas con nuestra familia psra tenet mas conciencias de estas consecuenciad

    2
  2. Foto del avatar Expost dice:

    Muchas gracias a ti Araceli por tus comentarios.

  3. JOSE RAUL ALARCN CASTILLO dice:

    MUY INTERESANTE LOS TEMAS, GRACIAS POR COMPARTIR, MUY ÚTIL PARA EL CONOCIMIENTO DE QUIENES ESTAMOS MUY ENTUSIASTAS SIGUIENDO LA A CARRERA DE LICENCIATURA EN SEGURIDAD PÚBLICA.

    1. Foto del avatar Expost dice:

      Muchas gracias Raul por tus comentarios, nos entusiasma que nuestro trabajo ayude a transformar la vida de nuestros alumnos.

  4. Gonzalo dice:

    Desde luego muy interesantes y despierta el interés de ciertos temas, pero deja mucho a la imaginación que a la comprensión

    1. Foto del avatar Expost dice:

      Muchas gracias por tu comentario Gonzalo, en realidad estas predicciones son suposiciones de expertos y nada más que eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados IEXE 2022 Aviso de Privacidad Contacto

IEXE Universidad