Día Mundial contra el cáncer: un año para “cerrar la brecha de atención’

icono de calendario04/02/2022 3 min de lectura

A partir del año 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CII), así como la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) establecieron el 4 de febrero como el Día mundial contra el Cáncer, con esto se pretende desarrollar y promover la prevención y detección oportuna de los distintos tipos de cáncer, para reducir los fallecimientos por esta causa a nivel mundial.

Recordemos que la enfermedad denominada cáncer, es un proceso por el cual se da el crecimiento acelerado de células. Puede surgir en cualquier parte del cuerpo y no se conocen las causas exactas de la enfermedad. Normalmente ataca sólo a la zona infectada, pero puede expandirse a otros sitios. Existen algunas acciones para prevenir la enfermedad, por ejemplo, evitar el humo de tabaco, las comidas poco saludables, o el exceso de la vida sedentaria. Algunos de los tratamientos que existen para su tratamiento son cirugías, quimioterapia, especialmente si se detecta rápido o en las etapas tempranas de la enfermedad.

Para este año, la comunidad mundial del cáncer conmemora el día con el lema: “Cerrar la brecha de atención”. La OPS ha sido una de las principales organizaciones en unirse a la prevención, tamizaje, detección temprana, tratamientos y cuidados paliativos. Dicha campaña está vigente desde el 2020 y pretende que existan los mecanismos suficientes para que, en el caso de estar enfermos, cualquier individuo de la población pueda atender la enfermedad.

Para el 2020 el cáncer afectó a 19,3 millones de personas y cobró diez millones de vidas alrededor del globo, esto la convirtió en la segunda causa de muerte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se prevé que, para el 2040, los nuevos casos aumentarán casi un 50%.

Hasta ahora, se indica que el 70% de los decesos por la enfermedad ocurrieron en países de renta baja y media; por ello el lema de la campaña “Cerrar la brecha de atención”, ya que en muchos países con menor desarrollo se tienen las tasas más altas. Por ejemplo, para conocer las tasas anuales, el doctor Andre Ilbawi, del Departamento de Enfermedades no Transmisibles de la OMS, ha señalado que el cáncer asciende hasta 400,000 casos al año y es una de las principales causas de muerte.

Por otro lado, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, ha admitido que hay un problema grave sobre la enfermedad derivado de la pandemia por COVID-19: “Mientras luchamos contra la COVID-19 no debemos olvidarnos de otras enfermedades graves (…) Tenemos que combatir la pandemia y, a la vez, seguir avanzando en el tratamiento de otras enfermedades, en particular del cáncer. Para los pacientes con cáncer, la falta de diagnóstico, tratamiento y medicamentos puede ser mortal”, afirmó.

También en Latinoamérica es la segunda causa de muerte. En 2020 se registraron 4 millones de casos nuevos, y alrededor de un cuarto murieron por la misma causa.  “Aproximadamente el 57% de los casos nuevos de cáncer y el 47% de las muertes por cáncer fueron en personas de 69 años o menos, en la plenitud de sus vidas”, de acuerdo con la OMS

A partir del 2019 y hasta este año el tema ha sido “Yo soy y voy a”, un llamado colectivo para que, desde la individualidad, se actúe sobre el problema. Esto suma a que todos las personas seamos actores contra el problema: cuidándonos, apoyando causas o difundiendo información precisa y confiable.

Este año es duro para el mundo en general, pero si todos sumamos nuestras causas, podemos llegar a enfrentar el problema de una mejor manera. Es así como la suma de cualquier esfuerzo no es en vano y siempre puede ayudar.