El arte de la preparación para el examen de admisión

Imagen de autor

Por Expost

Redactor en EXPOST

icono de calendario14/06/2023 6 min de lectura

Probablemente, en todos tus años como estudiante, la noche anterior para presentar un examen siempre resulta una misión fallida, porque no logras dormir, sientes muchos nervios y los minutos pasan sin que puedas descansar, lo cual aumenta si se trata de un examen de admisión para la universidad de tu elección.

Si te ha sucedido alguna vez y estás próximo a realizar un examen de admisión en la universidad, o conoces a alguien que pronto lo va a hacer, este blog es para ti y para que lo puedas compartir con todos.

No es ninguna debilidad reconocer que presentar un examen causa nerviosismo. Además de la emoción y el esfuerzo que implica llevar a cabo esta tarea, el miedo o preocupación también se hacen presentes.

Es un momento decisivo para el cual necesitas prepararte. Seguir una ruta previa a ese día, te ayudará a que llegues más tranquilo, con la seguridad en ti mismo y tus capacidades. Por eso, en esta ocasión te presentamos los diez puntos más importantes a seguir antes de presentar un examen:

1.- Planea tus sesiones de estudio. Así es, puede parecer obvio, pero debes ser consciente que el primer punto es estudiar, estudiar, estudiar. Además, este punto debe aplicarse con anticipación, es decir, de nada servirá si un día antes del examen estudias. La intención es que des un repaso a tus apuntes semanas antes.

Esto también es importante por si hay algún tema al que necesites dedicarle más tiempo o si hay dudas, puedes resolverlas con algún profesor.

Organiza muy bien tu tiempo. Encuentra un horario en el que normalmente te sientas más despierto y asegúrate que no tengas otras distracciones.

2.- Encuentra un lugar apropiado. Esto va ligado con el punto anterior. Así como no comerías en el baño, ni dormirías en la cocina, tampoco es sabio estudiar en tu cama o en la sala donde otras personas están viendo televisión. Por lo tanto, de ser posible, estudia en un escritorio, mesa o una habitación donde nada te distraiga.

3.- Sigue un plan de estudio. Para que tus tiempos sean más eficientes, haz un temario de las asignaturas que debes repasar. No estudies de manera desorganizada, solo hará que te satures y te confundas. Enumera los temas que vas a estudiar, anota cuánto tiempo le dedicarás a cada uno y en qué días. Haz notas, mapas mentales o bullets de los puntos que te cuestan más trabajo comprender o de lo que consideres más importante y que pueda venir en tu examen.

4.- Prueba diferentes técnicas de estudio. Es importante que identifiques cuáles te funcionan más y cuáles pueden ser aburridas y menos efectivas para ti. Si al momento de empezar a leer, sientes sueño y comienzas a bostezar, entonces cambia la técnica. Lee en voz alta, de pie, si estar sentado no funciona, pero encuentra una manera en la que estés concentrado en el texto frente a ti.

Otros métodos que puedes probar incluyen: describir lo que estás estudiando con tus propias palabras, grabarte leyendo y escuchar activamente, adivinanzas u otras técnicas que puedes consultar en uno de nuestros blogs Técnicas de lectura: optimiza tu aprendizaje – IEXE Universidad. Recuerda que las posibilidades son infinitas y no deben ser un obstáculo para que te desanimes y dejes de estudiar. Toma el tiempo que necesites para encontrar el método que mejor se adapte a tus necesidades y tu estilo de aprendizaje. 

 5.-  Toma pausas activas. Así como es importante planificar tus horas de estudio, también es necesario que tomes descansos y actives tu cuerpo. Estudiar requiere una alta concentración tanto de tu mente como de tu cuerpo, por eso es recomendable levantarte de tu escritorio, después de haber estado en una misma posición por mucho tiempo. Sal a caminar, toma una siesta de 10 a 15 minutos (tampoco te pases más de ese tiempo o de lo contrario vas a perder tu ritmo de estudio), toma agua o come algo ligero. Haz lo necesario para recargar energía y regresar a estudiar con la mente más fresca y una nueva perspectiva.

Asegúrate de tomar estas pausas cada dos horas para descansar, asimilar mejor la información, entender mejor los conceptos o recordar más datos. 

6.-  Forma un grupo de estudio. ¿Quién dijo que estudiar siempre debe ser en solitario? En este punto debes estar muy consciente de tus fortalezas y debilidades. Al reunirte con otras personas pueden compartir lo mejor de cada uno y aprender uno de otros, pero también deben ser disciplinados para no distraerse. Encuentren la mejor dinámica para que su círculo de repaso sea un éxito y entre todos logren los mejores resultados posibles.

7.-   Realiza autoevaluaciones. Conseguir una guía del examen de admisión al que estás aplicando, te ayudará a prepararte mejor. Si detectas que es más difícil para ti responder preguntas de cierto tema, entonces refuerza el estudio en esa área y compara tus respuestas con el material de estudio para verificar que son correctas. Hacer este tipo de simulacros de examen también te dará más confianza para cuando llegue el gran día.

8.-   Cuida tus tiempos. Los exámenes de admisión tienen un tiempo determinado y administrar los minutos dedicados a cada sección marcan la diferencia entre obtener un resulto positivo y negativo. Cuando realices las autoevaluaciones que comentamos en el punto anterior, trata de establecer el tiempo que tendrá el examen y responde siguiendo los minutos marcados.

Por ejemplo, si sabes que el examen de admisión tendrá una duración de dos horas y vendrán cinco secciones, puedes destinar para cada sección mínimo 20 minutos. Organiza el tiempo para responder y verificar tus respuestas. 

9.-   Lee y revisa bien las preguntas. Otro factor importante cuando se responde un examen es la lectura, sí, muchos estudiantes fallan en su respuesta porque no leen bien la pregunta. Existen casos donde comienzan a leer la pregunta y, sin terminar, pasan a responder, pero fallando porque no era lo que realmente se les estaba preguntando. Esto puede ser, en gran parte, por miedo o nervios a que se termine el tiempo y deben responder con rapidez. Sin embargo, tendrás éxito si lees, de forma ágil, pero cuidadosa, los enunciados y después respondes.

Ligado a este punto, también debes hacer la revisión de todas tus respuestas y secciones antes de entregar o finalizar tu examen de admisión. En muchas ocasiones, si administras bien tu tiempo, puedes regresar y verificar tus respuestas. 

10.-   Controla los nervios. Realiza ejercicios de respiración, puedes buscar diferentes recomendaciones para respirar mejor usando el diafragma, la manera más efectiva y relajada para tu cuerpo. También recuerda dormir bien, sin desvelarte para que logres descansar totalmente; toma un día previo para despejarte y no hablar del examen.

Mucha suerte en tu examen de admisión BUAP,  UNAM, o a la universidad que estés aplicando. Si sigues estos sencillos consejos te será más fácil entrar.

Imagen de autor

Expost

Redactor en EXPOST
Redes sociales

Educación a distancia con programas 100% en línea, validez oficial SEP y reconocimiento acreditado en diversos en países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados IEXE 2022 Aviso de Privacidad Contacto

IEXE Universidad