Base educativa del cuerpo de seguridad pública en Campeche

icono de calendario31/05/2024 1 min de lectura
icono fuente

En el estado de Campeche, una de las entidades responsables de asegurar la seguridad pública es la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuya misión es prevenir y combatir tanto los delitos como la corrupción.

De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal publicado en 2023, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Campeche, hay 1,139 elementos encargados de la seguridad pública, de los cuales, 961 (84.4%) cuentan con preparatoria; 163 (14.3%) con licenciatura; 9 (0.8%) con carrera técnica o comercial y seis (0.5%) con secundaria.

De los 1,139 elementos, seis son subinspectores, 11 son policías segundos, 57 son policías terceros y 1,065 son policías. Cuatro de los subinspectores cuentan con preparatoria y dos con licenciatura; en el caso de los policías segundos, 10 cuentan con preparatoria y uno con secundaria; de los policías terceros, 49 tienen preparatoria, uno tiene carrera técnica o comercial y siete licenciatura; por su parte, de los policías, 898 (84.3%) cuentan con preparatoria, cinco (0.5%) de secundaria, ocho (0.8%) con carrera técnica y 154 (14.5%) con licenciatura.

Para mejorar la eficiencia y profesionalización, es beneficioso fomentar una mayor proporción de elementos con educación superior. Por otro lado, la correlación entre la escolaridad y los rangos jerárquicos sugiere que una mayor educación puede facilitar el ascenso dentro de la jerarquía.

El personal de seguridad pública del estado de Campeche muestra una sólida base educativa entre su personal, principalmente a nivel de preparatoria. Sin embargo, hay oportunidades significativas para fomentar la educación superior y la capacitación técnica, lo que podría fortalecer aún más la profesionalización y eficacia del cuerpo de seguridad en beneficio de la comunidad campechana.

Si te interesa estudiar una Licenciatura en Seguridad Pública o Maestría en Seguridad Pública y Políticas Públicas, comunícate al número o escribe vía WhatsApp.

Nota: La información se refiere al personal adscrito a las instituciones encargadas de la función de seguridad pública, al 31 de diciembre de 2022, del estado de Campeche.