¿Qué beneficios tiene la educación en línea? 10 ventajas importantes

icono de calendario18/11/2021 3 min de lectura

Durante los últimos dos años hemos vivido el episodio más desafiante para la humanidad en varios siglos. Sin duda alguna, la contingencia sanitaria derivada del COVID-19 nos cambió a todos. Otra de las cosas que también se transformó durante esta contingencia son las dinámicas de educación y trabajo. Por ejemplo, en el caso de la educación se abrieron muchos paradigmas. Cada vez más personas se hacen una pregunta, ¿y si estudio un grado académico en línea?

A continuación te explicamos 10 ventajas que tiene la educación en línea:

1.- Manejo de tu propio tiempo

Una de las grandes ventajas frente a la educación en línea es que puedes planear tus propios tiempos, también muchos programas son accesibles y permiten estudiar una materia a la vez.

2.- Puedes trabajar y estudiar a la vez

Muchas veces cuando ya trabajamos es complicado seguir estudiando por diferentes circunstancias. Aquí es cuando puedes optar por estudiar un grado en línea, ya que te permitirá atender tus clases y tareas, después del trabajo o en esos tiempos muertos.

3.- Desarrollo de aprendizaje autónomo

El aprendizaje autónomo en pocas palabras es investigar, proyectar, implementar, por tu propia cuenta. Quizá, en algunas ocasiones te quedarás con dudas, sin embargo, la educación en línea te brindará herramientas para que busques complementar tu aprendizaje. Además, esto es muy positivo porque empieza a operar en ti el pensamiento crítico para evaluar la información.

4.- Desarrollo de habilidades de organización

Estudiar en línea te permitirá crear hábitos que podrás poner en práctica no sólo en tu vida académica, sino en lo profesional y personal. Por ejemplo, te acostumbrarás a organizar más tus tiempos, desde la hora en que te levantas, hasta las horas en las que comes o sales con tu familia y amigos. Llevar una agenda y un checklist diario se vuelve primordial.

5.- Networking, amplía tu red de contactos y crea relaciones duraderas

El intercambio de ideas es de las mejores oportunidades que puedes tener mientras estudias, si lo haces en línea crearás mayores redes de contactos y colaboración. Participar, contactar y conversar con estudiantes y profesores de cualquier nacionalidad a través de internet se vuelve algo cotidiano mientras estudias a distancia.

6.- Manejo de aplicaciones y tecnología digital

Las apps son la mejor herramienta para estudiar, automatizar procesos, llevar proyectos, en pocas palabras, hacerte la vida más sencilla al realizar tus tareas, planes y vida diaria de manera ordenada y equilibrada.

7.- Crea redes interculturales

Los programas a distancia cada vez tienen más personas de todo el mundo y permiten la interacción por medio de los foros, wikis, y demás actividades que realices. Podrás hacer contactos y redes de colaboración con personas de muchas partes del mundo.

8.- Posibilidad de crecimiento laboral

Si desarrollas tus habilidades y tienes un grado académico más, se amplían tus posibilidades de crecer en el ámbito laboral. La profesionalización y convertirte en experto en tu área te hará más competitivo. Esto también te ayuda a postularte a mejores vacantes o conseguir mejores condiciones.

9.- Desarrollo del pensamiento crítico

Discriminar información de manera constante, llegar a nuevos planteamientos, actualizarte en tu ramo, hacer proyectos teóricos o pilotos, conocer distintas perspectivas, te permitirá aumentar tus habilidades en el pensamiento crítico.

10.- Posibilidades de estudiar en otro país estando en el tuyo

En muchas ocasiones por nuestras responsabilidades y circunstancias no podemos salir del país, pero queremos ese intercambio de ideas y aspiramos a tener un mejor currículum con un grado extranjero, en ese momento estudiar en línea también se vuelve una buena opción.

En síntesis, las ventajas de estudiar en línea se vuelven beneficios en tu vida profesional. Puedes buscar muchas más virtudes además de las que mencionamos, incluso podrías encontrar algunas que sólo aplican a tu contexto. Además, estudiar en línea te dará otras herramientas y habilidades que, a partir de los últimos dos años que hemos vivido como humanidad, se vuelven imprescindibles ¿A ti qué te motiva a estudiar?

1. Maria Dolores dice:

Hola, mi nombre es María Dolores Carrillo Morales, soy estudiante de la universidad UVEG, me parece muy interesante este blog, sobre los beneficios que hoy en día hay en el estudio en línea que nos brindas, estos me han ayudado a fortalecer mi aprendizaje y a comprender un poco mas el funcionamientos del estudio en línea y sus beneficios, Las ventajas del estudio en línea son significativas debido a cómo impactan positivamente en la experiencia educativa y en la vida de quienes optan por esta modalidad.
    …Gracias…